Nutriscore

Nutriscore

 

Has oído hablar del nuevo semáforo de los alimentos? ¿Será más fácil entender el etiquetado de los alimentos y lo “saludable” que es lo que estamos comprando? Hablemos de Nutriscore


En Noviembre el Ministerio de Sanidad anunciaba que va a aplicar el sistema NutriScore, un sistema de etiquetado frontal de alimentos que se utiliza en Francia desde hace un año, con resultados nutricionales positivos avalados científicamente. Una semana antes cinco gigantes de la industria alimentaria anuncian que antes de finales de año comenzarán a imprimir en sus envases su propio semáforo nutricional, el lío está montado.


¿Como funciona Nutriscore? Consiste en una escala de cinco colores que van del verde (más saludable y mejor calidad nutricional) al rojo. Estos colores están asociados a cinco letras (A/B/C/D/E) que hacen que el código sea más sencillo de leer. El círculo de mayor tamaño es el que indica la calidad nutricional del alimento.

Para clasificar el alimento se utiliza un algoritmo que puntúa por cada 100g la composición del alimento considerando las cantidades de elementos negativos (energía, azúcares, grasas saturadas y sodio) y los positivos (porcentaje de frutas y verduras, gramos de fibras y gramos de proteínas). Cuantos más elementos negativos la puntuación será más alta y el color más rojo (E). Al final los alimentos basados en frutas, verduras y cereales serán verdes y clase A B o C; y los alimentos ultraprocesados, snacks, dulces y salados serán naranja oscuro o rojo y clase D o E.


¿Y el semáforo de la industria? Lógicamente califica menos negativamente los productos procesados que comercializan. En vez de analizar la composición cada 100g lo hace por “porción estimada de consumo”. Además valora con colores cada nutriente: grasas, grasas saturadas, azúcares simples y sal. ¿Resultado final? Una porción de 15g de magdalena tiene colores amarillos y verde (poca sal), pero no tiene nada de saludable y la porción que probablemente se consuma será mucho mayor de 15g.


Nutriscore tiene sus limitaciones, por ejemplo el aceite de oliva por su alto contenido en grasa se clasifica como D y por tanto poco saludable. La grasa insaturada del aceite de oliva es muy saludable consumiendo hasta 5 cucharadas al día, por lo que se reflejará en la etiqueta. Nutriscore debe ser un sistema que venga a dar más información, pero no debe eliminar la educación alimentaria ni otras medidas, tiene que sumar no restar.


¿Como utilizar Nutriscore? Los consumidores deberían usar Nutriscore para comparar productos dentro de la misma categoría, por ejemplo ver que postre lácteo es más saludable, o que cereales. Identificar más fácilmente los productos ultraprocesados y sustituirlos por otros más saludables.

Deja tu comentario

  • (will not be published)

*